Los tres platos repletos y desplegados en la instalación “Lo dado” de Gabriel Baggio son de interés para pensar la noción de reliquia. Dispuestos en bases de mármol estos trabajos fueron calcados de platos preparados por 3 antecesores del artista, su madre y sus abuelas, que contribuyeron con el proyecto cocinando recetas típicas de sus respectivas culturas.*
La técnica del trabajo parte de la idea clásica en la que el resultado del trabajo deriva del contacto con un elemento del mundo empírico, el trabajo de Baggio puede ser acusado de ser “demasiado” real.
Las doctrinas tradicionales de la estética de un arte ideal demandan que el artista represente, no que simplemente cree objetos de uso diario. Según esta lógica, las formas de estos platos no son el fruto de la mente creativa del artista.
Antes de mirar más de cerca estos platos y la técnica para hacerlos debemos deshacernos de la noción clásica de estética que asume que el material es foráneo al arte. Entonces se vuelve clara la intención de elegir esta técnica que fue para enfatizar un contacto físico, esencial en el pensamiento artístico del artista argentino. El proceso de creación esta ligado al acto de parir, un tema que prevalece en el trabajo en cuestión. El desmolde recuerda el contacto del niño con la madre. Como la madre, matriz del niño, los moldes hacen emerger a los platos, encontrando forma através del mismo contacto. Es esta génesis la que el artista ilustra a través de estos moldes, posicionando al observador en esta doble obligación del trabajo de presentar y representar. En otras palabras el trabajo no simplemente presenta formas para ser leídas sino la manera en que el proceso como tal, la técnica, incluye su autodefinición. Didi-Huberman señala un procedimiento de una naturaleza similar en el sector bajo de “La madona de las sombras” de Fra. Angélico (ca. 1440-1450) donde restos de pigmento salen de los paneles, el dice, hacia el rito de la unción. Ni el trabajo de Baggio ni esta pintura responden al ideal de representación y su concertada visión del mundo. En cambio, ambos han sido realizados con una técnica que ayuda a esclarecer lo que el trabajo tiene para decir. Este procedimiento modifica y expande el potencial creativo liberándolo de los conceptos clásicos de estética imperantes. Las reliquias religiosas y los platos de Baggio comparten una lógica común en términos de su emergencia. Ambos son creados como resultado de un contacto. Así como la reliquia nace por el toque de lo sagrado, los platos de cerámica de Baggio, de alguna manera también se vuelven sagrados.
*La abuela materna del artista es de origen judío, su abuela paterna de origen italiano y su madre nacida en argentina.
Catherine Nadon. Reliquias, moldes y contacto: En la profesión del artista. Catálogo de Orange. 2005
…El ritmo que este artista despliega en el espacio, y la distribución de los objetos, están para regalarnos algo que sabe hacer muy bien: cocinar. Sus anafes, sus garrafas, a manera de órganos que se conectan por cables, darán vida en simultáneo a tres comidas provenientes de diferentes culturas, convidándonos un plato único, prodigo en mezclas de sabores, colores y texturas.
A la manera de un malabarista desborda energía mecánicamente controlada, para que al final, todos probemos una nueva síntesis gastronómica. La comida, ya sea degustable o como naturaleza muerta llevada al bronce o cerámica, nos invita a intervenir en lo cotidiano, en lo ordinario del “ruido de fondo”; cuenta de una experiencia, de un proceso de realización, de un archivo, conservando información testimonial y haciendo de “el plato único” una interpelación.
Servirá la comida en un solo plato por persona y encimando los fideos a la boloñesa sobre los varenikes con salsa de cebolla y éstos sobre las milanesas con puré, la idea es que las tres comidas sean exquisitas por separado pero juntas y encimadas tengan un aspecto extraño, que sean apetecibles y a la vez medio desagradables o mas bien, un poco excesivas en su mezcla.
Acto único e irrepetible también el de esta noche.
Susana Rivero . Catálogo de Muestras Rituales. Fundación Centro de Estudios Brasileros. Buenos Aires. 2005