“…El que los participantes sean o no considerados colaboradores depende de cómo se definan la competencia y la labor artísticas. El artista argentino Gabriel Baggio ha examinado esta zona poco clara entre el artista y el no-artista. En Sopa (2002), Baggio preparó una sopa de verduras, la receta tradicional de su familia, junto a su madre y su abuela. Los tres utilizaron la misma receta y sirvieron sus propias versiones de la sopa a la audiencia, que incluía degustadores profesionales que evaluaron las diferencias en composición química (la de la abuela era más dulce, y la de la madre más rica en contenido calórico). El objetivo no era alimentar a la audiencia sino resaltar que la receta constituye la transmisión imperfecta de un texto. De este modo, las competencias alternas – puesto que Baggio, el artista, era el cocinero menos hábil – fueron recontextualizadas y se demostró su contenido estético, aun cuando el artista fuese todavía necesario para legitimar la colaboración como un evento artístico y no culinario…”
Daniel Quiles. Teorías Conspirativas: Notas sobre la Colaboración. Arte al día internacional. Numero 122. Buenos Aires.
“Gabriel Baggio recupera su tradición familiar a través de las marcas más fuertes que identifica en su formación filial. Entre ellas, la herencia gastronómica le ha permitido elaborar una serie de performances en las que pone de manifiesto la particular amalgama de su ascendencia italiana, judía y argentina. En Sopa (2002) cocinó junto a su madre y su abuela materna un caldo cuya receta sólo se ha transmitido oralmente por la línea femenina de su familia. Las tres cocinas utilizadas estaban conectadas por la misma línea de gas, enfatizando el parentesco de los protagonistas. El resultado fue servido a los asistentes y evaluado por dos catadoras profesionales, que determinaron las características organolépticas de cada preparación…”
Rodrigo Alonso. Entre lo parainstitucional y la reactivación de la esfera pública. Arte de acción argentino en el cambio de milenio. Editado en el libro Performance y arte-acción en America latina. Editado por Exteresa Arte Actual. México D.F.